LillySoto’s Weblog

11. El emisor y el receptor en el entorno virtual

11. El emisor y el receptor en el entorno virtual El emisor y el receptor se ubican en el mismo nivel. En teoría ninguno tiene el control desde el que parte el discurso. Las relaciones en el intercambio comunicativo superan la comunicación interpersonal y masiva.Lorenzo Vilches en su obra “La migración digital”[6] propone el concepto de interactividad afectiva y lo define de la siguiente forma: “El concepto de interactividad afectiva ha dejado en la cuneta de la antigualla a todos los discursos sobre la pretendida actividad comunicativa suscitadas por la televisión o la radio tradicionales. De paso, los medios nuevos se apropian de los contenidos de los antiguos medios (2001:209).

Por otra parte, los ùltimos desarrollos tecnològicos permiten que la Internet sea tan interactivo como el telèfono.

Sobre la comunicación interpersonal mediada por la tecnología digital , Diana Kiss de Alejandro en su artìculo sobre “Los procesos de la comunicación interpersonal en Internet” (2002) [7] expresa:

…”En la experiencia de comunicación interpersonal mediada por la tecnología digital, el hecho de compartir y construir el entorno social en el que se desarrolla la interacción constituye un proceso comunicativo, desde el intercambio de mensajes se presenta en el marco de representaciones simbòlicas elaboradas por los participantes en la interacción…”[8]

Es decir, que en esta nueva situación de avances tecnològicos, nos encontramos inmersos y cada uno de nosotros toma parte en diversos fenómenos de “formas de vida tecnològicas” como afirma Lash en su trabajo “Critique of Information”[9] O sea, que estamos reelaborando los procesos de comunicación interpersonal y tambièn, de masas, y esto a su vez està conduciendo al proceso de reconstrucción del paradigma de la comunicación. Esto a su vez tambièn incide sobre el debate de la democracia y particularmente con la democracia digital.

Para corrobar estas informaciones basta los ejemplos que German Llorca Abad en su trabajo “Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y Receptor en el entorno virtual” expone, los que resumiremos de forma sucinta, veamos:

1) El estudio de la consultora especializada Júpiter Research constata que en los Estados Unidos el nùmero de adultos que prefiere Internet como principal fuente de noticias ha crecido hasta alrededor del 40% en los ùltimos años. La televisión ha perdido influencia en tanto que el 33% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere Internet como fuente principal de noticias , frente a un 40% que todavía manifiesta su preferencia por la televisión y solamente un 10% que prefiere los periòdicos. Tambièn se demuestra que los medios de comunicación de masas tradicionales como The New York Times o la CNN aumentan su difusión en Internet.

2) El proceso de digitalización positiva de la comunicación podrìa explicarse como la recuperaciòn del poder del control social por parte de la ciudadanìa. Un ejemplo emblemàtico es el de el blogger francès Christophe Grèbert quien estuvo a punto de ser arrestado por haber criticado la acciòn del gobierno local desde su blog (http://www.monputeaux.com)3) El vertiginoso desarrollo de la e-administraciòn y la e-ciudadanìa . Los gobiernos nacionales y locales estàn avanzando en la aplicación de presupuestos para tener una repercusión directa en una mayor eficiencia administrativa. Los principios que rigen las polìticas gubernamentales son potenciar la formación y hacer valer una cultura de equivalencia entre el mundo fìsico y el mundo virtual, integrando socialmente las tecnologías.

4) La cualidad de Internet como herramienta para unir personas en la distancia y en simbiosis con las otras tecnologías (la telefonìa mòvil) contribuir a coordinar acciones conjuntas. Al subvertir las fronteras nacionales, Internet ha puesto en entredicho el poder del Estado y permite la reorganización de las comunidades humanas en conformidad con los deseos individuales [10](Graham,2001:46)  

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: