LillySoto’s Weblog

10. Los nuevos modelos de comunicaciòn: La situaciòn de la comunicaciòn actual

10. Los nuevos modelos de comunicación: La situación de la comunicación actual El impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad es uno de los acontecimientos històricos màs relevantes de las ùltimas dècadas .A estos cambios tecnològicos se agregan cambios vertiginosos en lo social , caracterizados por las incertidumbres provocadas por la caìda del socialismo, el debilitamiento del Estado-Naciòn y el irracionalismo en diversas manifestaciones ( la nueva Edad Media-segùn Umberto Eco).

Estos cambios tecnològicos han supuesto una nueva dimensiòn de la comunicación que segùn Guillermo Lòpez Garcìa en su compilación “El Ecosistema Digital –Modelos de comunicación, nuevos medios y pùblico en Internet”[5] reùne las siguientes caracterìsticas :

1) Cambios en el eco-sistema mediàtico : Las tecnologías digitales permiten integrar en un mismo marco cognitivo las diferentes formas comunicativas existentes en la sociedad, tanto las de entorno inmediato (comunicación interpersonal ) como las que parten de sistemas de difusión centralizados en torno a los cuales se concentra la audiencia (comunicación de masas, social o colectiva) . Tambièn se agrega la evolución o el desarrollo de “mecanismos comunicativos “ desarrollados en Internet y generadores de flujos comunicativos novedosos, en general asociados con las caracterìsticas de la comunicación en red , o sea con la ruptura de espaciotemporales, la multimedia, la hipertextualidad y la interactividad .

2) El análisis de los nuevos medios de comunicación surgidos a raìz del desarrollo de las tecnologías digitales . Estos medios potencian la integración de los distintos niveles de comunicación y la multidireccionalidad de la comunicación. (Buscadores, formatos pdf, enlaces con otras pàginas web, redes P2P, formatos CD, etc). Internet ha tenido un impacto evidente en la “globalización de la ciencia”.

3) El análisis del pùblico surgido en torno al uso de estas nuevas tecnologías. Un pùblico que ha evolucionado desde la visiòn tradicional de la audiencia (en tanto receptor pasivo de los contenidos predeterminados por los medios de difusión) a la del usuario activo de los medios digitales con capacidad para interactuar y con los medios asi como para establecer redes de intercambio de información con otros usuarios y tambièn en constituirse en emisor de la información (interpelando, debatiendo, chateando) .

Es decir, que el paso de la civilización industrial, localizada a la civilización de la comunicación, del conocimiento y de la inteligencia que es una civilización mundializada , ha supuesto un violento choque. Este choque-segùn Danzin (1992) ha provocado modificaciones profundas en la gestión de los flujos y reservas de la información , que se han convertido en gigantescos e inestables.

Tabla No. 2- Comunicación interpersonal Comunicación interpersonal1- Proximidad fìsica entre los interlocutores

2- Interdependencia de ambas partes

3- Secuencia de acciòn-reacciòn

4- Grado de empatìa existente (Ponerme en el lugar del otro)

5- Interacción

6- Asunción del papel que cada interlocutor desempeña en la comunicación

Fuente: Elaboración propia basada en la interpretación de Berlo, 1981:81 yss.

Tabla No. 3–Comunicación de masas Comunicación de masas1. Cierto grado de pasividad de uno de los interlocutores

2. Existencia de elevado grado de intermediación comunicativa

3. Escaso margen de reacción del sujeto-receptor

4. Tiempo vacìo (Tiempo alejado de otras actividades con mayor nivel de participación)

Fuente : Elaboración propia basada en la interpretación de Williams , 2000:75 y Callejo, 1995:201) 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: